3 de febrero de 2022

Tendencias de comunicación interna para el 2022: El Mobile First

Durante los dos últimos años, la crisis del COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia de la comunicación interna en la empresa.

Y este 2022 no va a ser una excepción.

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La comunicación interna de la empresa seguirá siendo una de las principales prioridades de los CEO’s o Directores Generales para conseguir un equipo involucrado y conectado con la compañía independientemente de la ubicación desde donde realice su trabajo. 

¿Sabías que la productividad de una empresa mejora un 25% cuando el empleado se siente integrado en la compañía?

Por eso, con las herramientas adecuadas, una empresa puede crear una buena comunicación interna donde todos los trabajadores estén al día de todas las novedades de la compañía y se sientan escuchados y conectados con la empresa.

¿Cuáles son las principales tendencias de comunicación interna para este 2022?

1. Focalizarse en el empleado y su experiencia

En este nuevo contexto, es necesario poner al empleado en el centro para construir una estrategia employee centric que genere una experiencia positiva al empleado. 

Esta experiencia positiva se construye principalmente en base a tres ejes:

    • el ambiente de trabajo, 
    • las herramientas y tecnologías de las que dispone para realizar correctamente su trabajo, 
    • la integración en la cultura corporativa de la empresa.

Una combinación que si se ejecuta correctamente genera que el empleado se sienta integrado y valorado por la compañía, y a la vez repercute directamente en la mejora de los resultados tanto individuales como colectivos de la empresa y facilita la retención del talento.

2. Elegir una solución mobile-first

La mayoría de empresas siguen realizando la comunicación interna a través de emails, intranets, llamadas telefónicas o reuniones, tanto presenciales como virtuales. 

Unas herramientas funcionales pero que no consiguen la efectividad deseada. Por eso una de las grandes tendencias de este año será la de implementar una solución de comunicación interna mobile-first. 

De esta manera, todos los empleados, incluso los trabajadores de front-line que no se encuentran delante de un escritorio, podrán recibir información importante de la empresa de manera ágil y directa estén donde estén. 

Una solución que simplifique las herramientas actuales haciendo que la información les llegue sin necesidad de ir a buscarla en una intranet o asistir a una reunión como hacían anteriormente. 

Una app que sea un canal de comunicación inmediato, que les mantenga conectados y les facilite el día a día con contenido personalizado para cada empleado y presentado de manera atractiva. 

3. Empoderar a los líderes

Tras estos dos últimos años, las empresas han tenido que confiar en los líderes de equipo. Y así va a seguir siendo este año. Porque ahora más que nunca, se trata de empoderar a los líderes. 

De creer en ellos y su capacidad de movilización dándoles un rol activo dentro de la compañía: deben ser los primeros embajadores de la comunicación interna de la empresa, deben integrarla en su día a día de manera que trascienda a los propios departamentos de la empresa y llegue a todos los empleados.

4. Generar diálogo

Una buena comunicación interna siempre consiste en un diálogo entre las dos partes: la empresa y los empleados. En pleno 2022 tu estrategia de comunicación no puede seguir siendo unidireccional y debe contemplar la bidireccionalidad. 

Así que deberás escuchar sus necesidades, sus opiniones y hacerles partícipes a todos, sin dejar a ningún colectivo excluido. 

Los empleados deben sentir que la plataforma de comunicación es una red social corporativa para ellos, que es un entorno de comunicación libre en la que pueden dar su opinión e interactuar con el resto de empleados.

 

5. Garantizar la privacidad de los empleados

La privacidad se ha convertido en un factor esencial para todos en nuestro día a día. Y en el ámbito laboral no va a ser distinto. 

La comunicación interna de la empresa debe tener en cuenta este factor y ofrecer soluciones en las que el empleado no tenga que dar sus datos personales, su número de teléfono o sus perfiles personales de otras redes sociales. 

Conclusiones del panorama de la comunicación interna para las empresas en 2022

No hay ninguna duda que la comunicación interna seguirá siendo un tema vital para cualquier empresa durante este 2022. Especialmente en las empresas que quieran mantener informados a sus empleados, difundir la cultura corporativa de la empresa y en definitiva, contribuir en generar una buena experiencia a sus empleados para que se sientan integrados.

Un año en el que la tecnología y las soluciones smartphone como las de Unifit son la clave para conseguir el éxito en la comunicación interna para empresas. 

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