9 de febrero de 2022

¿Por qué debería disponer de una Comunidad Alumni?

Mantener al exalumno conectado con la universidad y crear una comunidad Alumni potente es garantía de futuro.

alumni

Cada año un gran número de estudiantes finalizan su etapa universitaria pasando de ser estudiantes a exalumnos de la universidad.

Y  es precisamente en este paso, en el que muchas universidades pierden la relación y el vínculo construido a lo largo de todo el ciclo académico con el estudiante, desaprovechando el potencial de construir una comunidad Alumni potente.

¿Por qué debo tener una comunidad Alumni?

Un antiguo alumno da continuidad a todo lo que ha aprendido en la universidad y lo traslada a su vida laboral y lo transmite a lo largo de su carrera profesional en las distintas empresas de las que forme parte. 

Este exalumno es, por tanto, un embajador que representa la universidad y demuestra el know-how aprendido a lo largo de su etapa universitaria. 

Por este motivo, mantener al exalumno conectado con la universidad creando una comunidad alumni potente debe ser una de las prioridades de la universidad.

¿Qué debe permitir una comunidad Alumni?

Una comunidad Alumni debe ser relevante tanto para la universidad como para el antiguo alumno, proporcionando beneficios e implicando con un rol activo a ambas partes para conseguir una comunidad viva que permita:

1. Generar networking

La universidad es, sin duda, un generador de contactos que tiene la capacidad de construir una red de networking de exalumnos que crezca cada año y que sea dinámica. 

Una oportunidad que las universidades deben aprovechar para fomentar la conexión e interacción entre los alumni, potenciando este networking desde el inicio de su etapa universitaria.

2. Generar oportunidades profesionales

La comunidad será de interés para los alumni siempre que les permita establecer sinergias y colaboraciones con otros exestudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de encontrar o generar nuevas oportunidades profesionales.

Unas oportunidades profesionales que pueden aparecer por la propia bolsa de empleo del centro como por la colaboración y las sinergias surgidas por el propio networking entre los alumni. 

Y es también la manera de que la universidad mantenga el contacto con el entorno laboral y empresarial. 

3. Convertir los alumni en embajadores de la universidad

La recomendación y prescripción de los alumni juega un papel clave en el proceso de captación de nuevos estudiantes.

Por eso, los exalumnos deben convertirse en embajadores de la universidad, ya que son una voz creíble y fiable de cómo es la experiencia en el centro universitario.  

4. Construir relaciones duraderas

Y, en definitiva, una comunidad Alumni debe mantener el vínculo entre el alumno y la universidad a lo largo de todo el ciclo de vida, construyendo relaciones duraderas más allá de su trayectoria estudiantil en el centro teniendo en cuenta que actualmente no es suficiente tener antiguos alumnos satisfechos.

 

5. Ofrecer una nueva vía de negocio

Hoy en día los cursos de continuidad se han convertido en una fuente de ingresos para los centros universitarios. La irrupción de las tecnologías digitales y la formación a distancia, son una oportunidad para los centros de formación de extender más allá de los cursos reglados una nueva vía de enseñanza que en el futuro será muy importante y que permite aprovechar al máximo los recursos de la universidad. Mantener la comunidad alumni permite seguir dando formación durante todo el ciclo laboral del exalumno.

¿Cómo crear una comunidad Alumni potente?

Una comunidad Alumni potente y dinámica requiere esfuerzos por parte de la universidad. Debe ser un elemento transversal, ya que afecta a distintos departamentos y es factible con la participación y colaboración de todos ellos para captar a los alumni, pero en especial para mantenerlos conectados a lo largo de todo el tiempo.

Y, sin duda, debe ser interesante para el exalumno:

    • Ser activa y dinámica. Una comunidad con contenido de interés y vivo, en el que haya novedades y comunicaciones.

    • Aportar valor, desde el contenido, de las actividades realizadas como desde las oportunidades profesionales y sinergias que ofrece al alumni.

    • Accesible y de fácil uso, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de consumo de contenidos mediante soluciones digitales mobile first.

    • Permitir la interacción, siendo un canal bidireccional, donde el alumni pueda establecer interacciones con otros alumni o con la propia universidad. Que opinen, que sumen y que ayuden a hacer crecer la comunidad. 


De esta manera, facilitamos la creación, mantenimiento y dinamización de una comunidad Alumni útil en la que los exalumnos están
comprometidos y se genera el sentimiento de pertenencia hacia la universidad. 

Y además, se mantiene el vínculo entre el exalumno y la universidad, siendo esencial en un entorno en el que la necesidad de formación continuada y la especialización serán elementos clave a lo largo de toda la carrera profesional de las personas. 

Por eso, si estás pensando en crear tu comunidad Alumni o en cambiar de plataforma, ahora puedes utilizar las soluciones app y web para Alumni de UNIFIT. Consulta aquí más información o contáctanos.