1 de marzo de 2022

La captación de estudiantes para tu universidad o centro de estudios: el período clave del año

El proceso de captación de estudiantes puede ser analizado, mejorado y optimizado año tras año y es la base del éxito o fracaso del próximo curso académico.

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Uno de los grandes retos que debe afrontar la universidad año tras año es la captación de los estudiantes. Es un momento clave que determinará el éxito de los programas ofrecidos en una universidad o centro de estudios. 

 

¿Qué pasaría si un año consigues solo el 50% de estudiantes que el año anterior?

El objetivo final de las acciones de captación es claro:

Ser la opción elegida por el candidato – casi siempre indeciso-  entre los más de 230 centros de educación superior, 83 de los cuales corresponden a centros universitarios, según datos oficiales del Gobierno de España.

Por este motivo, el proceso de captación de estudiantes debe ser analizado, mejorado y optimizado año tras año.
Para ello primero debemos tener en cuenta varios aspectos:

    • La competencia: como hemos visto con las cifras anteriores, existe una gran competencia debido a la presencia de muchas opciones para el candidato. Y esta competencia cada día es mayor por cuanto el mundo digital está abriendo y aumentando las posibilidades de cursar estudios desde casa en remoto.

    • La descentralización de la educación: estos últimos años la educación ha trascendido más allá de los centros de estudios y las universidades, generando un entorno todavía más competitivo. Nos referimos a la aparición de nuevos competidores que ofrecen otras opciones de capacitación que pueden ser más cortas, sin requisitos de admisión o con otros formatos.

    • El target: una generación que vive en un mundo cambiante, que utiliza nuevos canales de comunicación y tiene un consumo de contenido e información ágil,  dinámico y con un enfoque más experiencial. Un target que exige que las universidades se adapten a sus herramientas y a sus canales para ser considerado como opción y no al revés.

Entendiendo este contexto, es más relevante que nunca que las universidades o centros de estudios dispongan de herramientas que les permitan: 

    • Conocer mejor el candidato y realizar un seguimiento más personalizado.

    • Construir una comunicación bidireccional, un diálogo con el prealumno que le ayude a resolver dudas, inquietudes y le permita conocer la información de primera mano.

    • Generar engagement con el candidato desde el inicio del proceso de toma de decisión para destacar por encima del resto de los competidores.
    • Ofrecer una experiencia personalizada al prealumno lo más real posible a cómo será su día a día en la universidad.

Y es en este entorno y en esos meses que debemos utilizar las mejores herramientas disponibles para captar leads, generar engagement y finalmente convertirlos en matriculaciones.

Ya no es suficiente con las charlas en colegios, la participación en ferias o la entrega de catálogos de la escuela. 

Infórmate de nuestra solución y contacta con nuestro equipo si quieres mejorar tu proceso de captación de estudiantes:

    • Facilitando y agilizando el proceso de toma de decisión del prealumno.

    • Incrementando los grados de conversión de prealumno a alumno.  
    • Rentabilizando y optimizando los esfuerzos y recursos dedicados a la captación de estudiantes.