Descubre cómo mejorar los ratios de respuesta de las encuestas de satisfacción académica de tu universidad o centro educativo
18 de marzo de 2022

Conseguir que más del 60% de los estudiantes respondan las encuestas académicas de tu universidad o centro educativo es posible.

bienestar-comunicativo-estudiantil

Año tras año, las universidades realizan encuestas de satisfacción académica a los estudiantes. Y en la mayoría de los casos, no se consiguen los ratios de participación deseados. De tal manera que las universidades están perdiendo una gran cantidad de información que necesitan obtener de sus estudiantes para poder obtener un seguimiento del negocio y de la calidad de su sistema.

Las ratios de participación alcanzadas en la mayoría de los centros se sitúan alrededor entre el 10 y el 30%, siendo una cifra en algunos demasiado baja para poder extraer conclusiones reales acerca de las asignaturas o el profesorado. 

Estas cifras de participación muestran que los estudiantes no perciben la importancia que tienen estas encuestas para el centro. Por este motivo, la universidad debe facilitar este proceso y debe tener en cuenta que el método elegido para realizar las encuestas es un factor determinante para incrementar la participación de los estudiantes.

¿Qué métodos tengo para realizar las encuestas de satisfacción académica?

Existen distintos métodos para realizar estas encuestas y distintas implicaciones tanto para los estudiantes como para la universidad. A continuación veremos algunos de ellos:

Cuestionario en formato papel

Es la opción clásica, como se había venido haciendo siempre hasta la aparición de las nuevas tecnologías. Y no podemos negar que tiene cierta efectividad en cuanto al volumen de respuestas de los estudiantes.

Pero independientemente de la participación de los estudiantes, este método implica un trabajo completamente manual de gestión de datos y elaboración de informes. Por tanto, genera un proceso lento y con una alta carga de trabajo para los equipos implicados

Por este motivo, es una solución muy poco eficiente a nivel económico tanto por el coste del papel como por los recursos dedicados de la universidad a nivel de tiempo y personas. 

Plataformas académicas

Existen algunas plataformas académicas que disponen de su propio módulo para responder las encuestas académicas. Por este motivo, este es uno de los principales métodos utilizados por las universidades o centros educativos.

Pero la mayoría de estas plataformas tienen un diseño y una usabilidad pensada para ser usadas en versión escritorio sin tener en cuenta el dispositivo móvil

Por tanto, la capacidad de responderlas de manera fácil por los estudiantes en mitad de una clase se reduce considerablemente en caso de no disponer de un ordenador. Lo que significa que, por un lado, los usuarios que utilicen ordenador, es posible que empiecen a rellenarlas pero que no terminen todo el proceso al hacerse largo, tedioso y poco intuitivo con un dispositivo que no es su preferido. Por otro lado, los estudiantes que utilizan dispositivos móviles tengan una mala experiencia y por tanto, que tampoco lleguen a finalizar el proceso. 

Además debemos tener en cuenta que estas plataformas no son de uso diario para los estudiantes y por tanto, será un freno para incentivar su participación. 

Por este motivo, esta solución genera una experiencia negativa al estudiante que se traduce en unos bajos niveles de participación y, por tanto, una pérdida de información muy relevante para la universidad. 

Otras soluciones como UNIFIT

Teniendo en cuenta que las encuestas académicas suelen ser largas al constar de distintas partes, debemos conseguir que el usuario las responda de manera fácil e intuitiva. 

Y para ello, no hay mejor solución que poder responderlas desde una herramienta:

    • Fácil.
    • De uso habitual para el estudiante.
    • Con un formato fresco y más dinámico que las plataformas académicas.
    • Que se pueda responder desde el móvil, que es su dispositivo preferido.
    • Que ofrezca una buena experiencia de usuario para minimizar la tasa de abandono.

Por este motivo, incorporar una funcionalidad como son las encuestas de satisfacción en la app de UNIFIT para el día a día de la universidad es una solución que permite incrementar los ratios de participación de manera significativa.

 

¿Por qué la app para universidades UNIFIT me permite mejorar los ratios de respuesta?

La app para el día a día de los estudiantes que ofrece UNIFIT crea una nueva dinámica de participación y comunicación con el estudiante, tanto a nivel académico como social. 

Esta única plataforma genera una experiencia que mantiene la comunidad involucrada y participativa y convierte la app en una herramienta de uso diario para el estudiante.

De esta manera, el estudiante se habitúa a recibir notificaciones, noticias, eventos o encuestas de manera recurrente y lo percibe como algo que forma parte de su día a día, haciéndole sentir partícipe y escuchado. 

Esto implica que cuando llega el momento de responder las encuestas de satisfacción académica, los estudiantes estén más receptivos y haya menos barreras, consiguiendo, por tanto, mejores ratios de participación

En resumen, si quieres mejorar los ratios de respuesta en las encuestas de satisfacción, contacta con nosotros y descubre cómo instaurar una app como la de UNIFIT para el día a día de la universidad te permitirá mejorar tus resultados.

Categorías: Universidades
Etiquetas:

Contenido relacionado