20 de septiembre de 2022

Algunas ideas de onboarding para los estudiantes de educación superior

Diseñar, planificar e implementar un onboarding para los nuevos estudiantes de tu universidad, business school o centro educativo es un factor diferencial para el engagement con
los nuevos estudiantes.

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Si eres una universidad, business school o centro de educación superior y no tienes definido un proceso de onboarding, es el momento de empezar a hacerlo. 

Y si aún no te has decidido a empezar, consulta en este artículo por qué deberías incorporar el onboarding de los nuevos estudiantes en tu centro.

Algunas ideas para comenzar el onboarding:

    1. Empieza antes del 1r día de curso

    Solemos pensar que el onboarding empieza el 1r día de curso, pero realmente la relación entre el centro y el estudiante empieza mucho antes. 

    Un estudiante ya forma parte de tu centro educativo desde el mismo momento en el que realiza la matrícula. Y en la mayoría de casos, suele haber al menos un par o tres de meses entre la matriculación hasta el inicio del curso. 

    Así que, ¿por qué no aprovechar este período para establecer los primeros mensajes de este onboarding para los nuevos estudiantes? 

    Además debes tener en cuenta que es en este momento en el que el nuevo estudiante está más receptivo que nunca a recibir mensajes del centro. La realidad es que desde el mismo momento en el que se matricula, quiere empezar ya a establecer una relación con el centro.

    Y estos primeros mensajes que te permitirán conectar con él, establecer un diálogo y empezar a construir su percepción de la universidad desde antes de que lo haga su propia experiencia del día a día una vez empiece el curso. 

    En esta etapa algunos mensajes de utilidad para el futuro estudiante pueden ser: 

      • Una breve presentación y bienvenida a la universidad
      • Una presentación de los profesores con nombre, apellido, foto y una breve descripción más personal que les permita conocer mejor a las personas que serán sus principales referencias para sus estudios.
      • Darle a conocer las herramientas y canales de comunicación oficiales del centro para que lo tengan claro desde el inicio.
      • Explicar qué instalaciones y servicios están a disposición de los estudiantes y cómo hacer uso de ello.
      • Consejos y recomendaciones para los primeros días, que sin duda suponen un momento complicado y de tensión para los nuevos estudiantes.
      • Y por supuesto, es útil hacerle un pequeño spoiler de la cultura del centro, sus valores, sus eventos clave, sus rutinas y tradiciones, es decir, explicarle un poco cómo será el día a día una vez haya empezado el curso. 

     ¡Por supuesto, estos mensajes NO van todos a la vez! La información tiene que fluir ordenadamente y sobre todo, no debemos saturar al estudiante antes de empezar. 

     

    2. Haz que el 1r día de curso sea recordado (en positivo, claro)

    El primer día es el día clave para generar engagement. Un día que guardarán para el recuerdo y en el que debemos incidir para que su experiencia sea lo más positiva posible. 

    Y para ello hay que ayudar al estudiante dándole una serie de indicaciones que le simplifiquen su primer día:

      • Dile con claridad la hora de entrada, dónde debe dirigirse y sí, señaliza el camino si es necesario. Sentir que no sabes dónde tienes que ir no es para nada una experiencia positiva. 
      • Prepara una ruta guiada por las instalaciones del centro y sus servicios. 
      • Haz un acto de bienvenida, pero intenta que no sea un monólogo, dale la oportunidad al estudiante de participar y hacer preguntas (aunque sí, sabemos que en el 95% de los casos no suelen hacerlas…). 
      • Incentiva la interacción entre los estudiantes. Romper el hielo el primer día no es fácil para los estudiantes más introvertidos, pero puedes fomentar a que hablen y se presenten al compañero de al lado. ¿Es una buena manera de empezar a socializar, no?
      • Presenta a las personas claves del centro y cómo pueden contactar con ellas para cualquier tema. 

    Y sí, por supuesto, complementarlo con un welcome pack de bienvenida con merchandising del centro siempre es algo que será del agrado de los nuevos estudiantes. 

     

    3. Superado el 1r día, ¡no te olvides de ellos!

    Tenlo claro: una vez superado el primer día, el onboarding sigue. No debe ser un proceso enfocado únicamente a un día si queremos que sea un éxito. ¿Qué puedes hacer?

      • Define unos mentores que sean otros alumnos que puedan ayudar a los nuevos alumnos. Así al ser personas de su mismo perfil pueden darles consejos más específicos o incluso reducir la barrera de consultar con ellos sus dudas. 
      • No te olvides de hablar con los nuevos alumnos, pregúntales su opinión sobre la escuela y sobre cómo está siendo su experiencia.

    ¡Quiero implementar un onboarding en mi universidad!

    ¡Perfecto, estás en el sitio adecuado!

    Unifit puede ayudarte en todo este proceso de onboarding para los nuevos estudiantes de tu centro con:

      • una app para tu universidad o centro educativo que podrás utilizar como canal de comunicación con los nuevos estudiantes, consiguiendo unos ratios de engagement y de uso superior a cualquier otro canal utilizado en el centro.
      • el conocimiento y expertise del equipo de Unifit en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias de onboarding exitosas en otros centros educativos. 
      • el soporte en la dinamización y creación de contenidos en base a la estrategia definida para tu universidad, business school o centro de educación superior.

    Contacta con nosotros y te contaremos mucho más.