20 de octubre de 2022

3 desafíos de la captación de estudiantes y cómo resolverlos

La combinación entre la tecnología y el seguimiento personalizado es de gran ayuda para los equipos de admisiones para superar los principales desafíos para captar estudiantes.

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Los equipos de admisiones de las universidades, business school o centros de educación superior se enfrentan a grandes desafíos para conseguir captar estudiantes.

Esto es debido a que cada vez es más difícil captar, atraer y retener a los futuros estudiantes.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes para  captar estudiantes?

1. Los estudiantes “fantasma”

El estudiante fantasma es aquel que pide información sobre el centro a través de cualquiera de los canales disponibles y después de esta interacción, desaparece. Es decir, se esfuma, como un fantasma.

Estos estudiantes han tenido interés en el centro, pero lo han perdido pasada esta primera interacción.

Hay mil motivos que explican este comportamiento, puede ser por circunstancias económicas o familiares, por falta de seguimiento del estudiante por parte del centro, por el simple hecho de haber perdido el interés en lo que solicitaban o por el propio contenido que se les ha enviado, que no ha cubierto sus expectativas.

Sea el caso que sea, este futuro estudiante no sigue el proceso y por tanto, no acaba convirtiéndose en una matrícula para el centro.

 

2. La inmediatez

Las nuevas generaciones y, por tanto, los futuros estudiantes viven en la era de la inmediatez.

Y eso es lo que esperan también cuando solicitan o piden más información en tu centro educativo. Y si no obtienen respuesta a sus necesidades en un corto plazo, se sienten frustrados y decepcionados. 

Por supuesto, la respuesta inmediata 24/7 no es una opción a plantearse.

El centro debe saber gestionar las expectativas del estudiante e indicar en cada uno de los canales los tiempos de respuesta aproximados para así evitar esta sensación de falta de respuesta por parte del centro.

Para ello dotarse de determinadas herramientas como una app que faciliten esta agilidad por parte del centro pueden ser de gran utilidad para mejorar la conversión y evitar la frustración del estudiante.

 

3. Los estudiantes “perdidos” por el camino

Son estudiantes que han estado muy interesados, con los que has mantenido más de un contacto (han superado la etapa fantasma) y están a un paso de convertirse en prealumnos. Pero sin saber muy bien por qué, un día se desvanece su interés y se “pierden” por el camino en esta fase final.
Es decir:

    • no llegan a completar el proceso de inscripción, 
    • les falta enviar documentación necesaria para formalizar su matrícula, 
    • no hacen el pago correspondiente,
    • o, en casos más extremos, no aparecen al comienzo del semestre. 

Y esto puede ser un problema para el centro al no poder cerrar inscripciones con las cifras esperadas. Y en caso de disponer de lista de espera, es posible que estos estudiantes se hayan decantado ya por otras opciones en este momento del proceso. 

Estos estudiantes perdidos pueden existir, pero sin duda, el objetivo del centro será minimizarlos. Pero sobre todo no se pueden “perder” ni por falta de acompañamiento ni por falta de claridad en las distintas etapas del proceso por parte del centro. 

 

¿Qué soluciones puedo aplicar a estos desafíos para captar estudiantes?

    • Analizar los canales de comunicación actuales para detectar cuáles convierten mejor y detectar posibles mejoras en la estrategia de captación. 
    • Revisar el contenido que se ofrece en los distintos canales y probar otros contenidos como enviarles invitaciones para eventos concretos que puedan ser de su interés. 
    • Anticipar las posibles dudas y necesidades de información del estudiante y ofrecer un espacio con este contenido para que pueda verlo sin necesidad de preguntar por ello.  
    • Disponer de un espacio en el que poder preguntar sus dudas y poder dar respuesta públicamente a ello. Tanto por parte del centro como dando voz a otras personas autorizadas como estudiantes embajadores
    • Ofrecer nuevos canales de comunicación que permitan la agilidad y la inmediatez que los nuevos estudiantes demandan y que puedan ser gestionados con rapidez durante el horario establecido.
    • Realizar un seguimiento detallado y personalizado para cada uno de los pasos que debe realizar el estudiante y obtener su feedback de este proceso para poder detectar posibles mejoras.

 

¿Cómo aplico todo esto?

Tal y como decíamos anteriormente, disponer de las herramientas adecuadas es un factor diferencial. Y en el proceso de captar estudiantes, en un mercado cada vez más segmentado y con mayor competencia, sin duda también lo es.

Para ello, disponer de una app para candidatos o futuros estudiantes como la de UNIFIT puede ser de gran ayuda para:

    • Facilitar la captación de leads mediante el propio formulario de la app.
    • Comunicar y difundir toda la información necesaria en las distintas etapas del lead mediante la agenda o las notificaciones push.
    • Obtener feedback en las distintas etapas mediante las encuestas de la app. 
    • Generar un espacio de diálogo con los futuros estudiantes en las que exponer sus dudas y dar respuesta a ellas, tanto sea el centro como con embajadores. 
    • Disponer de un canal de conversación privado e inmediato con el estudiante mediante el chat. 

En definitiva, ser un facilitador en el proceso de toma decisiones del estudiante y mostrarle, desde el primer  contacto, un seguimiento personalizado y adaptado a sus necesidades. 

 

Y además…

Una vez el candidato se ha convertido en prealumno, es decir, ya está matriculado en el centro, disponer de una app es también de gran ayuda para realizar correctamente el onboarding del estudiante antes de su llegada al centro.