¿Recuerdas tu primer día en la universidad o en tu centro educativo? ¿Fue una experiencia positiva o eres de los que no guarda un buen recuerdo de ese momento? Descubre cómo una buena bienvenida o onboarding puede ser un factor diferencial para tus estudiantes.
La bienvenida y el primer contacto es un factor clave que determinará la relación y el vínculo que se establece entre el estudiante y el centro educativo. Es un aspecto a tener en cuenta para conseguir que los estudiantes se sientan acompañados por el centro desde el primer momento.
Por ese motivo es importante que tu universidad, business school o centro educativo defina e implemente una estrategia de onboarding para los nuevos estudiantes.
¿Qué es el onboarding?
El onboarding es un plan con una serie de iniciativas que pone en marcha el centro educativo para los recién llegados a la escuela o universidad.
Este plan pretende conseguir que los nuevos estudiantes se integren y se adapten con facilidad a la dinámica del centro, se sientan acogidos y que forman parte de la comunidad desde el primer momento.
El objetivo principal no debe ser únicamente conseguir que tengan un buen primer día y una buena primera impresión del centro, sino que sientan que han elegido correctamente el centro educativo del que formarán parte y en el que realizarán sus estudios superiores.
¿Cómo implementar un onboading en tu centro educativo?
Para implementar correctamente un onboarding para los nuevos estudiantes de tu universidad, business school o centro de educación superior, es necesario definir:
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- Los objetivos: tener claro qué quieres conseguir con el proceso de onboarding y el público al que te diriges.
- Tiempo de duración: determinar en qué momento se inicia y cuándo acaba el proceso. Definir si empezará del inicio de curso, será solo los primeros días, las primeras semanas o durante todo el primer trimestre, por ejemplo.
- Los mensajes: definir qué mensajes les queremos hacer llegar y cómo les pueden ser de ayuda sin saturar de información a los estudiantes.
- La periodicidad: no se trata de hacerlo cada vez que pienses en ello, sino de definir y seleccionar los momentos clave en los que este proceso de onboarding puede ser de ayuda para los estudiantes.
- Los canales: seleccionar qué canales vas a utilizar y qué formatos para realizar este onboarding.
- Los resultados: establecer de qué manera obtendrás el feedback de la experiencia de onboarding de los estudiantes y así poder realizar mejoras para futuros procesos.
¿Por qué es importante un onboarding en una universidad?
Un buen proceso de onboarding aporta indudablemente beneficios al nuevo estudiante: mayor sentimiento de pertenencia, mejor conocimiento de la cultura y los valores del centro, mejor integración en el nuevo centro y sus dinámicas, etc.
Pero este onboarding también es importante para la universidad ya que le permitirá:
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- Mejorar el engagement de los nuevos estudiantes desde el primer momento de contacto con el centro.
- Mejorar la integración de los alumnos al centro, ofreciéndoles contenido de valor y ser percibido como un facilitador con mensajes relevantes adecuados para cada uno de los momentos clave.
- Detectar posibles insatisfacciones, dudas e inquietudes de los nuevos estudiantes y poder ofrecer soluciones al respecto.
- Identificar señales previas al abandono de alumnos para poder reconducir la situación y, en definitiva, reducir la tasa de abandono.
- Incrementar la satisfacción de los estudiantes. Y sí, es relevante porque 1 estudiante satisfecho = 1 recomendación = 1 posible matrícula.
Vale, quiero implementar un onboarding para los nuevos estudiantes de mi centro.
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También puedes consultar este artículo con algunas ideas de onboarding para los nuevos estudiantes de educación superior.