27 de January de 2022

Digitalización: El momento de la verdad en la modernización universitaria

La media de uso de teléfonos móviles en España entre jóvenes de 18 a 24 años es de más de 5 horas al día, pero en las universidades la implantación de soluciones APP aún es mínima para funciones comunicativas, académicas o sociales.

Uno de los cambios que nos ha dejado la Covid-19, es que los procesos digitales se han implantado de forma masiva en la sociedad en general.

El control y registro de datos de la pandemia, la video conferencia, las aplicaciones de rastreo o información, la consulta sanitaria on-line, y un largo etcétera de soluciones digitales son parte del éxito de haber superado esta crisis de forma más eficiente y ya forman parte de nuestro futuro como sociedad.

Pero no debería ser necesaria una fuerza mayor para implementar soluciones existentes que favorecen el día a día de las personas, mejoran los procesos, o difunden mejor la información y al final quizá hacen la vida más fácil a las personas.

 ¿Cuál es la situación en el mundo universitario?

En el mundo universitario, este desfase entre las herramientas existentes y las comúnmente utilizadas por sus clientes (los jóvenes universitarios) es aún evidente, a pesar de que el colectivo de jóvenes es uno de los más avanzados en uso de la tecnología digital, especialmente a través de sus Smartphone.

Según un estudio realizado por la empresa francesa de telefonía Wiko, a partir de una encuesta a 1000 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, estos pasan una media de 5 horas y 15 minutos al día conectados a su teléfono móvil. Y uno de cada tres jóvenes españoles pasa de media 6 horas o más conectado a su teléfono móvil.

Y concluye el estudio diciendo acerca del teléfono móvil que “esta vía de comunicación es, sin duda, uno de los principales canales a través de los cuales los jóvenes se relacionan, se muestran al mundo y se conocen.”

Pero a pesar de que estas cifras demuestran que el teléfono móvil es el dispositivo de uso masivo entre los jóvenes para cualquier gestión de su vida, gran parte del sector universitario no dispone aún de aplicaciones adecuadas para que sus estudiantes busquen información, se relacionen, consulten o hagan los trámites necesarios para su día a día académico. Aún persisten como medios de comunicación habituales los mismos paneles de anuncios del siglo pasado, los emails -que disponen de un muy bajo grado de lectura o visualización- o incluso los avisos de papel en las paredes de las aulas o recepciones, siendo muchos procesos e interacciones internas aún de forma mayormente presencial o manual (por ejemplo las encuestas académicas).

 

Informe realizado por UNIFIT

En el estudio realizado por UNIFIT en 2019 entre 3.000 estudiantes universitarios usuarios de su aplicación “Life”, el 90% de ellos afirmaban que, gracias a disponer de la APP y de sus servicios, ahora estaban mucho más informados que antes y los niveles de lectura de las notificaciones e informaciones que se realizan a través de las soluciones App de Unifit eran superiores al 87% antes de las 24 horas del aviso.

De media en las universidades donde la aplicación se ha implantado como solución general, su uso supera el 94 % de los estudiantes registrados.

 

Conclusiones estudio UNIFIT

Todos estos datos demuestran la aceptación general del dispositivo móvil como herramienta de gestión personal y profesional básica, con ello, sea en el ámbito universitario, asociativo, o empresarial, se ve claro que la digitalización y el futuro de las relaciones, procesos y soluciones en grandes colectivos cerrados, no vaya a pasar por soluciones aplicadas en los dispositivos de telefonía móvil.

La máxima dificultad en la aplicación de estas soluciones en los centros universitarios estriba en la complejidad de estas organizaciones que necesitan de un alto conocimiento de sus procesos y dinámicas para que las soluciones APP implantadas tengan el máximo rendimiento y uso.

Pero por parte de los estudiantes, sus clientes, ya está demostrado que para ellos las aplicaciones de móvil son parte esencial de su vida y el no uso de este medio los aleja de su realidad y en parte de su identidad como colectivo.

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