¿Cómo puedo construir y mantener el engagement con los estudiantes una vez se han graduado? Descubre nuestras 4 recomendaciones para construir tu plataforma Alumni.
Construir engagement con tu comunidad alumni es uno de los principales objetivos de los equipos Alumni de los centro educativos.
Por eso algunas de las preguntas más recurrentes son:
¿Cómo consiguen las universidades, las business schools o los centros de educación superior mantener a los ex alumnos comprometidos con su centro? ¿Cómo consiguen mantener este vínculo en esta nueva etapa del ciclo de vida del estudiante? ¿Cómo consiguen construir el engagment con la comunidad alumni?
Sin duda, no hay una respuesta única y mágica para resolver este problema, pero hay una combinación de factores que facilitan mantener el engagement y construir una comunidad más comprometida desde el inicio de la relación.
Y gracias a nuestra experiencia en distintos centros educativos con nuestra solución app para la comunidad Alumni, te damos 4 recomendaciones a aplicar en tu centro para construir engagement con tu comunidad alumni:
1. Crea una relación con el exalumno desde antes de graduarse
Puede parecer lógico pensar que la etapa alumni no empieza hasta que el estudiante ha terminado su etapa universitaria, ¿no?
Pero en realidad, no debería ser así, la relación del estudiante con el equipo Alumni debe empezar mucho antes, desde antes de graduarse.
Esperar a que terminen de estudiar, tengan otros intereses y pierdan el vínculo con el centro que se ha construido en su etapa estudiantil, es en definitiva una mala manera de enfocarlo.
Por eso, es imprescindible conseguir que los estudiantes que se gradúan cada año se conviertan en un alto porcentaje en alumni. Y, para ello, deben entender que es un paso natural en su camino. Mientras antes eran estudiantes y tenían una relación con el centro, ahora son alumni y la siguen manteniendo aunque haya cambiado su día a día y ya no asistan de manera online o presencial al centro o a sus clases.
La universidad o el centro educativo debe seguir siendo un aliado para ellos y ser percibido como tal en esta nueva etapa que empezarán al terminar los estudios.
2. Da a conocer la comunidad Alumni
Los ex alumnos deben conocer qué es la comunidad Alumni, quién es el equipo que lo forma y qué obtendrán al formar parte of the community.
Puede parecer obvio, pero dar a conocer la comunidad Alumni es un punto clave para conseguir engagement.
Y una buena manera de hacerlo es mediante los mismos Alumni. No hay mejor embajador para un estudiante o para otro alumni que alguien como él/ella. Alguien que ha estudiado en el centro y que sigue manteniendo el vínculo en su etapa Alumni.
Los ambassadors juegan un rol relevante que te permitirá dar a conocer la comunidad Alumni de tu centro y generar sentimiento y orgullo de pertenencia.
Y de esta manera, facilitar la captación de alumni y conseguir que estén a la vez más convencidos y más comprometidos con la comunidad.
3. Forma parte de su día a día: ten presencia en él
En este punto tenemos que distinguir dos enfoques: uno para los estudiantes actuales y otro para los que ya son ex alumnos pero que aún no forman parte de la comunidad alumni.
Para los estudiantes actuales
Asiste y forma parte de eventos en los que los estudiantes estén presentes.
Busca como mínimo una o dos ocasiones al año en la que puedas tener presencia de manera natural. Y aprovecha estas ocasiones para dar a conocer la comunidad Alumni, al equipo y la propuesta de valor que ofreces.
Te servirá para que los estudiantes reconozcan y sepan cuáles son las personas de referencia de Alumni poniéndoles cara y/o nombre desde el inicio.
Para los ex alumnos
Es difícil pensar que los ex alumnos de manera proactiva se acerquen a tu asociación si no te tienen presente o no saben ni que existe, ¿no crees?
Conseguir captar los ex alumnos que ya han perdido el vínculo con el centro y conseguir además que estén comprometidos con la comunidad es la misión más compleja y puede parecer casi imposible.
No debes enfocar todos tus esfuerzos en este tipo de ex alumnos, pero te recomendamos que tampoco te olvides de ellos.
Intenta realizar una o dos acciones de recontacto al año que puedan ser de interés para los ex alumnos. Puedes invitarles a un evento de networking que realices o simplemente puedes intentar reunirlos para hacer una celebración de promoción.
Sea como sea, no te olvides que el boca – oreja es y seguirá siendo una herramienta potente. Así que céntrate en recuperar algunos ex alumnos de cada promoción, despierta el interés en ellos y haz que corra la voz de la plataforma Alumni.
4. Ofrece una propuesta de valor clara y concisa
Y la última recomendación, pero sin duda, la más importante de todas.
Tu comunidad Alumni debe ofrecer una propuesta de valor clara y concisa.
That is to say:
-
- Que if you entienda easily.
- Que aporte un beneficio de manera directa al exalumno.
- Que sea viva and dinámica.
- Que no genere falsas expectativas.
Y todo ello sea aspiracional para los exalumnos y les genere orgullo de pertenencia. Porque no nos engañemos, un colectivo que no tiene ningún tipo de actividad o que no aporta ningún valor a sus miembros, no es de interés para nadie.
Así que antes que nada, define cuál es tu propuesta de valor and construye a partir de esta propuesta tu estrategia de captación y fidelización de la comunidad alumni.
Si quieres conocer en detalle alguna propuesta más para tu comunidad Alumni, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestra plataforma Alumni puede ser una herramienta muy útil para construir engagement con tus exalumnos.