Velar por una comunicación student centric y disponer de herramientas como una app para estudiantes son algunas formas prácticas de crear engagement con los estudiantes de tu universidad.
Durante los últimos años las universidades y los centros de estudios educativos han visto la necesidad de construir una relación más completa con los estudiantes. Una relación que vaya más allá de lo puramente académico para conseguir generar mayor engagement y crear sentimiento de pertenencia hacia la universidad.
Y es precisamente esta experiencia positiva y este sentimiento de pertenencia que servirá a las universidades para facilitar:
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- The captación de candidatos mediante estudiantes que se convierten en los mejores embajadores del centro.
- The conversión de estudiante a alumni al querer mantener esta relación y este vínculo establecido a lo largo de la etapa estudiantil.
Por este motivo, las universidades deben situar al estudiante en el centro y ofrecerle una experiencia positiva tanto a nivel académico como social y relacional, y hacerle sentir partícipe del día a día del centro.
Si te preguntas cómo conseguirlo, a continuación te lo contamos.
Algunas formas prácticas de fortalecer la relación y el engagement con los estudiantes
1. Digitalízate
La tecnología puede ser tu gran aliado. Y sin duda, debe ser el primer paso para conseguir conectar con los estudiantes.
La tecnología y los smartphones son su primera opción, su lenguaje habitual, su día a día… ¿así que cómo no vas a estar presente en ellos?
Si no formas parte de su entorno difícilmente vas a conseguir crear una relación con un alto grado de engagement.
Y para ello, una app para estudiantes como la de Unifit es una buena solución para fortalecer la relación.
2. No satures los canales de comunicación
Sabemos que quieres comunicarle muchas cosas al estudiante. Y seguramente no estés obteniendo buenos ratios de lectura con tus comunicados. Así que lo más probable es que estés bombardeando a los estudiantes por todos los canales que tienes a tu alcance para que estén informados.
Pero esta práctica es totalmente contraproducente: los canales se saturan y los estudiantes cada vez tienen más dificultad para consumir toda la información que deben conocer, siendo imposible diferenciar qué es relevante y qué no.
Pero eso, tanto si mantienes tus canales actuales como si te planteas incorporar en tu estrategia una app para universidades como la de Unifit, deberás marcar ciertos límites para evitar la saturación.
Porque saturar a los estudiantes y bombardearlos de emails generará el efecto contrario al deseado para construir una experiencia satisfactoria.
3. Vela por una comunicación student centric
En los últimos años, todas las industrias y todos los sectores se han acelerado y se han transformado a través de dos grandes ejes: situar la tecnología y a las personas en el centro. Y en el campo de la educación no debe ser distinto.
Por eso, los centros educativos deben plantearse nuevos modelos de comunicación basados en entender las necesidades de los estudiantes y no en las suyas propias. Y, por supuesto, adaptando la manera de comunicarse a las nuevas realidades y a las nuevas tecnologías.
Para ello, disponer de un equipo responsable que vele para esta comunicación student centric puede ser de gran ayuda para evitar tentaciones de continuar con los métodos tradicionales.
4. Establece un diálogo real con los estudiantes
Si quieres establecer una relación con los estudiantes, qué mejor manera que empezar por establecer una conversación real con ellos. Y con ello nos referimos a hacerles partícipes, a preguntarles su opinión más allá de las encuestas de satisfacción académica.
La universidad debe aspirar a conocer el estado de ánimo de sus estudiantes, su opinión acerca de las actividades que se organizan, las asociaciones de estudiantes o qué mejorarían del bar de la universidad.
Sólo de esta manera se establecerá un diálogo real en el que el estudiante podrá expresar su opinión con libertad y con ello sentirá como forma parte de la institución.
Y además… ¿no te gustaría conocer mejor a los estudiantes de tu centro?
Empieza por temas fáciles, incluso que puedan responder de manera anónima e introduce en la dinámica de la relación maneras para obtener este feedback.
Y una buena opción para hacerlo es a través de las encuestas sociales de las que disponemos en la app de UNIFIT con las cuales obtenemos unos ratios de respuesta del 85%.
5. Averigua lo que realmente quieren
¿Te has planteado si hay algo que los estudiantes quieren y no lo sabes? Puede parecer una recomendación práctica sorprendente pero a veces hay peticiones de los estudiantes bastante fáciles de implementar que pueden suponer una gran mejora en su percepción de la institución.
Nos referimos a pequeños cambios como pueden ser aulas libres para reunirse, modificar horarios de talleres o biblioteca, ofrecer nuevas opciones de merchandising, introducir mejoras en los servicios de copistería o cualquier otra que repercuta en su día a día y pueda ser realizada por el centro.
Así que… ¿por qué no lo averiguas y te planteas si es posible mejorarlo?
Y como extra…
Si quieres mejorar el engagement con tus estudiantes y ofrecerles una mejor experiencia, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos con más detalle todas las posibilidades que ofrece la app para universidades de UNIFIT.